Prop. Pedagógica

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSE
APORTE DE LA GESTION ACADEMICA
TEMA: MODELOS PEDAGÓGICOS
JUSTIFICACION
Es claro que a la luz de las directivas nacionales y departamentales a las instituciones se les sugiere que adopten y adapten modelos pedagógicos que apunten a las necesidades sociales, y culturales de su contexto, de su comunidad; pero también es cierto que éstas son evaluadas y medido el rendimiento académico de los estudiantes con un modelo pedagógico especifico. De donde nace un gran interrogante: ¿es conveniente que formemos, o si se quiere eduquemos, a nuestros estudiantes mediante un modelo pedagógico diferente al que los evalúen externamente? Para el equipo de la gestión académica la respuesta es obvia, y por tanto sugerirá al consejo académico una propuesta pedagógica basada en el modelo pedagógico social-crítico o social-cognitivo, que es el que sustenta todo el andamiaje de las pruebas externas y además es el más concordante con las necesidades de la región.

Por otra parte, al adoptar esta nueva propuesta cada uno de los actores intervinientes en el proceso de formación de los estudiantes deberán asumir un rol protagónico un tanto diferente al actual, es por ello que además se propondrá tales papeles.

Antes de iniciar propiamente en la propuesta se hará una conceptualización del modelo pedagógico social-crítico y para ello seguiremos los aportes de Rafael Flores Ochoa1, que expresa que los modelos pedagógicos son categorías descriptivas, auxiliares para la estructuración teórica de la pedagogía, pero que sólo adquieren sentido contextualizándolos históricamente.

Hay que comprender que los modelos son construcciones mentales, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a través de su historia ha sido la modelación; y en este sentido construir desde estas visiones estructuradas todos los procedimientos para la enseñanza y el aprendizaje.

Como lo amplia el mismo autor, al decir que el propósito de los modelos pedagógicos, no ha sido describir ni penetrar en la esencia misma de la enseñanza, sino reglamentar y normativizar el proceso educativo, definiendo ante todo que se debería enseñar, a quienes, con que procedimientos, a qué horas, bajo que reglamentos disciplinarios, para moldear ciertas cualidades y virtudes en los alumnos.

En este mismo orden de ideas, también plantea algunos ejemplos de modelos, y expresa que existe, el tradicional, romanticista, socialista, conductista, desarrollista y social-critico, (que es el que propone la gestión académica para adoptarlo en la institución), y que este último lo define conceptualmente desde la enseñanza de las ciencias de la manera siguiente2:
MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL-CRÍTICO
Su pretensión gira en torno al desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo. Este desarrollo es determinado por la sociedad, por la colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación son inseparables, y ello garantiza no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino que también el conocimiento pedagógico polifacético y politécnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones. Exponentes: MAKARENKO, FREINED, PAULO FREIRE.












Modelo Social-crítico.

Para cada uno de los modelos hay un enfoque, que son los que le dan operatividad al quehacer pedagógico en el aula y fuera de ella. Es necesario apuntar que nuestra Institución adaptará algunos elementos básicos de estos enfoques para que sean concordantes con las necesidades y oportunidades de mejoramiento de la institución, la familia sanjoseista y la comunidad en general. Empecemos por definir los que es un enfoque y presentemos el sanjoseista.

ENFOQUE:

Se plantea como enfoque, el “punto de vista asociado a una realidad social que permite determinar la misión y visión del proyecto educativo institucional y orientar la organización de los proyectos pedagógicos, académicos y de convivencia”3. Y que como lo expresamos anteriormente hace parte de un todo dinámico en el proceso educativo.

ENFOQUE SANJOSEISTA:

En este enfoque, el estudiante puede desarrollar individualmente estrategias de aprendizaje para construir el conocimiento y los métodos para aprender, puede utilizar desde luego técnicas estandarizadas o implementadas por otros; el currículo se diseña de manera que apunte a las exigencias mínimas que propone la ley 115 de 1994 y abierta a los intereses y necesidades del estudiante, dado que las estrategias y situaciones problemas serán elaboradas a partir del escenario en el que se desarrolla la vida del estudiante. Los estudiantes, padres de familia y profesores son protagonistas del desarrollo del currículo. Las estrategias básicas de enseñanza y aprendizaje se construyen sobre la base de la reflexión, el debate y la negociación, puesto que los roles de estos son parte importante en la transformación del entorno.
Cuadro Nº1 Enfoque sanjoseista

metáfora básica
Las nuevas tecnologías y el contexto
Teoría educativa:
Mediación centrada en el alumno, basada en lo contextual-etnográfica.
Modelo de profesor:
Reflexivo, técnico y crítico.
Enseñanza–aprendizaje:
Como construcción personal y contextualiza en la vida del estudiante
Currículo:
Plan de estudio según lo adoptado institucionalmente aunque las estrategias son abiertas y flexibles según las exigencias de cada disciplina del saber
Programación:
Logros desarrollados según indicadores de logros por periodos lectivos
Didáctica:
Gestión de aula o proyectos de aulas
Evaluación:
Por proceso, resultados y de acompañamiento. Este último en la formación y/o consolidación de actitudes basadas en los valores humanos

NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO:

1 Definición:

Cabe resaltar que para la definición de los núcleos, es importante percibirlos como un proceso, como un todo dinámico, y que por ende toda visión estática del mismo es infructuosa.

Los núcleos del saber pedagógico según Pedro A. Suárez Ruiz4 son categorías definidas de acuerdo con la teoría y el enfoque educativo y se toman como referentes para las respuestas pedagógicas que una institución estructura ante las demandas ideológicas y políticas de la región y de la nación, así como según las necesidades de los estudiantes y se organizan en un modelo pedagógico, que para nuestro caso es el socio-crítico, que puede estar fundamentado en un enfoque técnico, práctico o socio crítico acorde con la comprensión que todos los miembros de la institución hagan de él y con el significado de calidad educativa basada en las fortalezas y oportunidades de mejoramiento de la misma. Estos aparecen en el siguiente esquema:

  • Modelos pedagógicos
  • Currículo.
  • Conocimiento
  • Aprendizaje
  • Didáctica
  • Rol de actores
  • Evaluación
  • Investigación
  • Gestión.

A continuación se dará una breve conceptualización de los enunciados de los núcleos pedagógicos, siguiendo las propuestas hechas por el profesor Pedro A. Suárez; en su libro Núcleos del saber pedagógico.

  • Modelos pedagógicos

Son estructuras conformadas por los núcleos pedagógicos que se caracterizan y cumplen de acuerdo con la teoría educativa y el enfoque que las sustenten; sin dejar de comprenderlas como construcciones mentales que modelan la formación del individuo.



  • CURRÍCULO
Se comprende como una construcción activa del ser humano y no como una característica acabada del mundo, y en este sentido Pedro Suárez expresa que esta es una construcción histórica y culturalmente contextualizada y conformada por la información, cierta habilidades, formas de proceder, métodos, herramientas tecnológicas, que en la reflexión también miramos como elementos de la cultura; por otro lado las actitudes y valores que en el proceso educativo se debe desarrollar deliberadamente para que el estudiante las apropie.

Cuadro Nº 2 modelo curricular5

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ESTRUCTURA CURRICULAR
Conocimientos de las disciplinas escolares y aplicados en éstas y en otros contextos, son medidos de acuerdo con la consecución de logros.

CONTEXTO
Se considera el desarrollo de pensamiento en los alumnos basados en situaciones cotidianas y universales
COMPONENTE CENTRAL
Intereses de los alumnos, desarrollo de procesos, construcciones mentales y resolución de situaciones problemas. Los contenidos son los medios para el alcance de los logros y las actitudes son las vivencias de los valores humanos
ORGANIZACIÓN CURRICULAR
Según un esquema adoptado por la institución y en el cual se reconoce la valoración consensuada y el aprender por construcción que haga el alumno así como la transferencia que haga del conocimiento.
DISEÑADOR
La gestión académica


  • CONOCIMIENTO:

Este núcleo es comprendido como una construcción activa del ser humano es decir una construcción histórica y culturalmente contextualizada y que la conforma la formación, las habilidades, formas de proceder, métodos, herramientas tecnológicas, actitudes y valores que la educación debe intentar que el estudiante aprenda.


Enfoque Cuanti-cualitativo
Conocimiento universal, nacional, regional y local
Método reflexivo
Énfasis dialéctico
Carácter transformable
Saber experiencial, teórico y práctico
Cuadro N° 3 núcleos de conocimiento













  • APRENDIZAJE

Desde el referente conceptual que se ha venido proponiendo, este resulta de la apropiación que el estudiante hace del conocimiento, apropiación que a lo largo de la historia de la educación ha cambiado de significado, dada las diferentes funciones que se le han asignado a la educación; de las concepciones del conocimiento, del papel del estudiante, de los avances en la psicología cognitiva y los nuevos desarrollos de la epistemología.
Cuadro N°4 concepciones de aprendizaje6

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Como aprende
Enfoque
Metodología
Evaluación

A partir de los conocimientos previos logra construir otros por medio de la nueva información

Sanjoseista

Explorar y experimentar. Desequilibrar, reflexionar, elaborar relaciones hasta inferir y reproducir sus propios conceptos


Informar para controlar y autoregular el aprendizaje ya sea mediante pruebas estandarizadas o por autoevaluaciones


  • DIDÁCTICA

Este es un elemento vital para el proceso educativo, como estructurante de lo educativo en la práctica docente, y se propone una técnica y un arte de enseñar que se ocupa de la conducción del proceso de enseñanza por parte del profesor que ha de estar atento al aprendizaje del estudiante, ubicando adecuadamente el objeto de conocimiento según la estructura curricular.

Cuadro N°5. Concepciones de la didáctica.
Didáctica
Basada en las TIC’s y en las estrategias de cada disciplina
Objetivo
Organizar la enseñanza para garantizar el aprendizaje a través del conocer y hacer de los estudiantes
Método
Investigación acción-participación como interacción en el aula.
Problematizar el saber.
Característica
Indagación de presaberes, trabajo en equipo. Asesoría docente, Reflexión colectiva y el apoyo entre pares.






ROLES DE LOS DIFERENTES ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO: DOCENTES, ESTUDIANTES, FAMILIAS E INSTITUCION.

Suárez, plantea que es fundamental el papel del estudiante, el educador, la familia y en general como se desarrollan estas interacciones en el ámbito de la institución educativa, entre ellos y la comunidad, y entre estos con el conocimiento en sus diferentes manifestaciones. En este orden de ideas, en particular se enfatiza que la relación del estudiante con el conocimiento es el eje del aprendizaje, y que la relación del educador con el conocimiento es relativa a la enseñabilidad y la didáctica.

ROL DE LOS DOCENTES.

El punto de partida que el docente debe tener presente al momento de organizar la planeación de una clase son las estrategias para enseñar a aprender; esto es, debemos enseñar a nuestros alumnos a monitorear y controlar su propio aprendizaje, además de enseñarles habilidades de pensamiento y la confrontación de los errores de aprendizajes; así mismo los conocimientos previos de sus alumnos y se considera que aunque los contenidos de aprendizaje son un criterio necesario para determinar cuáles son los conocimientos previos que son necesarios explorar en los alumnos, no puede considerarse como un criterio suficiente. Un segundo criterio que cabe considerar son los objetivos concretos que perseguimos en relación a dichos contenidos y al tipo de aprendizaje que pretendemos alcancen los alumnos.

La enseñanza de un mismo contenido de aprendizaje puede ser abordada con objetivos distintos por distintos profesores o por un mismo profesor en función de las circunstancias en las que lleva a cabo la enseñanza. Por ello es necesaria la exploración de los conocimientos previos y hacerlos vincular con la nueva información y reconocer además que existen algunos factores que afectan el uso de estos conocimientos previos en los alumnos

Se debe dar suficientes momentos para la lectura autorregulada, pues es ésta la mejor manera de construir conocimientos y como consecuencia a la escritura y la organización de conceptos en mapas, estos llevan a la resolución de situaciones problemas del contexto cotidiano del alumno y de la ciencia.

Los docentes deben tener suficiente tiempo para pensar en la planeación y en la enseñanza. Obsérvese que tanto la planificación de la enseñanza como el acto de enseñar son procesos de pensamientos que involucran las mismas consideraciones: cuanto mejor preparado esté el docente, más fluidamente y con mayor eficacia se desarrollará el proceso real de enseñar. El docente debe conocer realmente su área curricular y debe haber interiorizado un repertorio de rutinas, patrones de organización y estrategias de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo, puede mostrar sus propios procesos de pensamiento en voz alta y pedir a su vez a los alumnos para que estos también piensen en voz alta, sobre cosas tales como el razonamiento al seleccionar la información importante al resolver un problema o para poder interceder entre el alumno y el ámbito de aprendizaje.

En síntesis, el rol del docente es un proceso que lo retrata como alguien que piensa y toma decisiones constantemente, que tiene una rica base de conocimientos y estrategias de enseñanza-aprendizaje.

A continuación aparece una figura que ilustrará los elementos que se pueden tener en cuenta para una enseñanza estratégica
Pensar y tomar decisiones

Alinear variables de enseñanza

Relacionar contenidos y enseñanza con aprendizaje

Desarrollar una efectiva enseñanza

Relacionar evaluación con aprendizaje y enseñanza

Considerar restricciones contextuales

Planificación de enseñanza

Enseñanza interactiva

Preparación para el aprendizaje

Presentación del contenido







Aplicación/integración




Papel del docente investigador
.


  • ROL DE LOS ESTUDIANTES

Esta propuesta pedagógica requiere un cambio estructural en el papel del estudiante, debe ser más protagónico en su quehacer. Para este propósito se necesita inicialmente de su voluntad para desarrollar y entrenar habilidades y capacidades formales de pensamiento desde la más simples: lectura, escritura y cálculo, hasta las más complejas y de orden superior: solución de problemas, planificación, reflexión, evaluación y autoevaluación. Deberá aprender a aprender y a desaprender.

Otro elemento dinamizador que debe establecerse y mantenerse en los alumnos son las expectativas de éxito, la autoestima, el valor por las actividades académicas y formativas.

También debe apropiarse de las fases del trabajo académico que desarrollan el aprendizaje autónomo: trabajo individual, trabajo en equipo, sustentación de puntos de vista; lecturas autorreguladas (método IPLER: Inspeccionar, Preguntar y Predecir, Leer y Valorar, Expresar y Revisar y Consolidar), utilizar mapas conceptuales o de ideas para expresar un resumen, dar información o realizar ejercicios de argumentación, para ello debe saber cómo se organiza un resumen, qué elementos tiene el análisis de un texto, pautas para redactar textos coherentes, así como los elementos para realizar una autoevaluación.


  • ROL DE LA FAMILIA SANJOSEISTA

Para que esta propuesta pedagógica se pueda consolidar en su esencia, la familia también debe ser un actor importante y participante del proceso; así se sugiere que acompañe, coopere y coadyuve en las actividades del trabajo escolar de sus hij@s.

Que su papel no sólo sea el de matricular o refrendar la matrícula al inicio del año escolar, ni el de recibir periódicamente los informes académicos y disciplinarios. La acción que se espera de ellos es decisiva para el desarrollo del perfil del alumno sanjoseista.

La familia debe estar a tono con las exigencias que en materia de valores humanos se pretende desarrollar en la institución, dado que ella es factor importante en la formación integral del hij@.

  • ROL DE LA INSTITUCION

La institución debe proveer toda la logística necesaria y suficiente para que los procesos sean fructuosos. Por tanto debe tener en cuenta las necesidades individuales y colectivas, el clima institucional, la comunicación entre sus estamentos, construcción y dotación de la biblioteca, construcción y dotación de laboratorios de las diferentes ciencias, gestionar la adecuación de los espacios deportivos, culturales y sociales que redunden en el mejor desempeño de sus estamentos.





  • EVALUACIÓN

Esta tiene la función de brindar información al sistema para orientar la toma de decisiones, ya sea para procurar certificación y/o promoción, de intervención y de apoyo o de mejoramiento, según sea el caso.

Cuadro Nº 6. Núcleo evaluativo7.

EVALUACIÓN
Cuantitativa, descriptiva, comprensiva y cualitativa
PAPEL DE LA EVALUACIÓN
Asumir posición crítica para generar alternativas y tomar decisiones
ACTOR CENTRAL
Los estudiantes y el currículo
MÉTODO
Pruebas objetivas, autoevaluaciones, coevaluaciones.
LENGUAJE
Dialógico, con estructura previa.
RELACIONES
Centrado en el estudiante, interpersonal, mediación para mejorar actitudes y destrezas. Interactivo y equitativo.





  • GESTIÓN EDUCATIVA

Tiene para Pedro Suárez, dos funciones cuya finalidad es velar por la calidad de la educación y la administración de las instituciones; en cuanto a la calidad, y en gran medida en cuanto a la administración pedagógica.

CUADRO N°7. GESTIÓN EDUCATIVA8

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ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
Control central, se prioriza una comunicación libre y democrática, se lidera una cogestión en torno al aula de clase.
Se procura por una gestión externa y una autogestión.
FINALIDAD
Determinar la eficacia y eficiencia de sus estamentos en pro de un bienestar social e individual de sus miembros, aportando los elementos necesarios y suficientes
COMUNIDAD
Pluralidades de intereses individuales y colectivos.
INTERACCIÓN
Actividad individual y grupal, que regula la interactividad que asume conflictos con base en normatividad flexible
AMBIENTE
Universal y contextualizado.
TOMA DE DECISIONES
Por reflexión, debate y negociación a través de un intercambio comunicativo


1 Flórez Ochoa, Rafael. Evaluación, Pedagogía y Cognición, McGraw Hill, 2000, Santa Fe De Bogotá. Pág. 30, 31.
2 Ibid pag 31-44, los modelos pedagógicos son retomados de este texto.
3 Suárez Ruiz, Pedro Alejandro. Orión editores LTDA. Bogotá, D.C.2000. pag 56.
4 Suárez Ruiz, Pedro Alejandro. Núcleos del saber pedagógico, Orión editores LTDA. Bogotá 2000.pag51.
7 Suárez Ruiz, Pedro Alejandro. Núcleos del saber pedagógico, Orión editores LTDA. Bogotá 2000.pag91
8 Suárez Ruiz, Pedro Alejandro. Núcleos del saber pedagógico, Orión editores LTDA. Bogotá 2000.pag104.