PROCESO AREA DE GESTION ACADEMICA
- 1 SUBPROCESO: diseño pedagógico ( curricular)
- Propuesta pedagógica Institucional
- Plan de estudio
- Ambiente para el proceso de enseñanza y aprendizaje ( presencial, virtual, learning)
- Recurso para el proceso de enseñanza y aprendizaje ( tradicionales, M TIC, otros )
- Estrategias para el fomento de la cultura de la evaluación
- Sistema de evaluación (Institución, administrativos, directivos, docentes, procesos, enseñanza, aprendizaje, pruebas externas, otros) criterios, procedimientos y estrategias.
1-2 SUBPROCESO: Practicas pedagógicas
A – Opciones didácticas para las áreas
- Asignaturas optativas y proyectos transversales
C- Uso articulado de los recursos y los tiempos para el aprendizaje
1-3 SUBPROCESO: Gestión de aula
- Relación y estilo pedagógico ( vertical, horizontal, dialógica)
- Registro sistemático de aula (planeación de clases, diario de campo, portafolio, bitácoras, otros)
1-4 SUBPROCESO: Seguimiento académico
- Mecanismos de seguimientos a los resultados académicos
(Instrumentos, estrategias, otros)
- Estrategias de seguimientos a la asistencia de los estudiantes ( formatos, otros)
- Mecanismos de seguimiento a los egresados
- Uso pedagógico de las evaluaciones externas
- Actividades de recuperación y profundización
- Apoyo pedagógico adicional para estudiantes con necesidades educativas especiales (Política de inclusión)
DESARROLLO DE LOS PROCESOS
SUB PROCESO DISEÑO PEDAGOGICO. (CURRICULAR)
PLAN DE ESTUDIO: El plan de estudio está sujeto a una restructuración atendiendo a la propuesta pedagógica adoptada a nivel institucional. Este rediseño del plan de estudio tiene que llenar las expectativas de la comunidad educativa sintonizada con los estándares de calidad y el desarrollo de competencias, que se encuentran establecidas en las distintas áreas y/o asignaturas regidas por el MEN, las cuales son: Lengua castellana y humanidades, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación física, Educación Religiosa, Educación Artística, tecnología e informática, Educación Ética y Valores.
Este plan de estudio cuenta con proyectos pedagógicos como son: sexual, tiempo libre, democracia, ambiental y contenidos transversales. En su elaboración se tomaron en cuenta las características del entorno, el PEI, los estándares y los lineamientos curriculares establecidos por el MEN.
AMBIENTE PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA
El modelo pedagógico social cognitivo, es inspirador de un currículo que proporciona contenidos y valores para que los estudiantes mejoren la comunidad en orden a la reconstrucción social de la misma, y promuevan un proceso de liberación constante, mediante la formulación de alternativas de acción a confrontar colectivamente en situaciones reales.
Necesitamos una concepción curricular cuyo “saber práctico”, el aprender a pensar y el centrarse en los procesos de aprendizaje converjan en la transformación del conocimiento para la solución de problemas en bien de la comunidad. Tomando en cuenta además que las experiencias educativas deben ser estimuladas por el fortalecimiento científico a través del diálogo, la crítica, la confrontación y la acción compartida en la práctica social.
Este modelo pedagógico pregona una concepción curricular en que la institución educativa-social está llamada a configurarse como un agente de cambio, como un puente entre el mundo real y su posible transformación en busca del bien común. Así el currículo se construirá desde la problemática cotidiana, los valores sociales y las posiciones políticas; buscará entonces, el desarrollo de los estudiantes para la sociedad en permanente cambio, para transformarla.
Este modelo propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno. Tal desarrollo está influido por la sociedad, por la colectividad done el trabajo productivo y la educción están íntimamente unidos para garantizar a los alumno no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones.”
RECURSOS PARA EL PROCESO DE ENSEÑAZA Y APRENDIZAJE
No estaría mal comenzar reconociendo la significación que los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías están adquiriendo en nuestra cultura escolar
Es política institucional el uso de las tecnología de la información y comunicación respondiendo a las necesidades acordes al plan de estudio aplicada de manera gradual en cada una de las áreas del conocimiento.
USO DE LA TIC
- Incrementar la variedad metodológica
- Aumentar la accesibilidad y la flexibilidad
- Promover el protagonismo del alumno
- Mejorar la presentación y la comprensión de ciertos tipos de información
Como recurso tradicional tenemos el uso de material didáctico (láminas, globos terráqueos, enciclopedias, libros, juegos geométricos, rompecabezas y otros)
ESTRATEGIAS PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA DE LA EVALUACION
Es política institucional que la evaluación este fundamentada en los estándares curriculares basados en la ley.
¿QUE MIDEN LAS EVALUACIONES?
Desde el Ministerio de Educación Nacional se afirma que una educación es de calidad en la medida en que los estudiantes logren los objetivos propuestos, o alcancen lo que se espera de ellos; en otras palabras: “que aprendan lo que tienen que aprender, en el momento en que lo tienen que aprender y que lo hagan en felicidad”.
Es por esa razón, que los sistemas de evaluación dentro y fuera del país centran su atención y sus esfuerzos fundamentalmente en conocer el logro cognitivo de los estudiantes, bien sea en términos de conocimientos, competencias, habilidades del pensamiento, saberes, actitudes, etc.; pues se puede decir que en el aprendizaje de los estudiantes se “resume” o se debe reflejar la mayor parte de todo el quehacer educativo, de todo el trabajo escolar, ya que de muy poco sirve contar con docentes muy preparados, con un plan de estudios bien diseñado, con buenas instalaciones físicas y
Con excelentes recursos didácticos, si los estudiantes no aprenden, o si escasamente alcanzan las metas básicas propuestas.
Aunque no todas las evaluaciones están orientadas a medir exactamente lo mismo, la mayoría de países coinciden en evaluar las áreas centrales del currículo: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, principalmente. “En algunos casos también se evalúan campos no cognitivos como el desarrollo personal y social, aunque estas evaluaciones han tenido básicamente un carácter experimental y, por decirlo de alguna manera, se encuentran en su mayoría en fase de exploración en los países en los que se han implantado sistemas de evaluación”
Dado que en nuestro País el tipo de evaluación aplicada (prueba ICFES) concierne a un modelo social crítico, es por ello que nuestra institución implementa a nivel de pruebas internas dicho modelo.
SUB PROCESO: GESTION DE AULA
LA RELACION Y ESTILO PEDAGÓGICO ALUMNO-MAESTRO
En esta nueva etapa de desarrollo institucional, San José pretende adoptar una clara caracterización de la relación entre los miembros de su comunidad educativa; por tanto se espera que en sus actores vivencien algunas cualidades que a continuación se señalan:
Se le exige al profesor una gran preparación académica, con un gran dominio de su materia; en eso estriba fundamentalmente su autoridad ante los alumnos y la sociedad. También se le exigen determinadas cualidades personales que le permitan hacer uso de su autoridad y a la vez mantener el orden y la disciplina deseados. Se añade un elemento nuevo, la retroalimentación, que actúa como respuesta de retorno, útil para verificar si la información fue recibida tal y como fue programada y ajustarla a tal fin. Se puede notar que el centro de esta tendencia lo constituyen los medios y el planeamiento de la clase. En este caso, el rol del profesor se expresa en la acción de programar de determinado modo la información, el conocimiento, de manera que el alumno ejecute las acciones que provoquen cambios a partir del desarrollo de hábitos y habilidades. Por ello se considera que los medios de enseñanza son todos los componentes del proceso pedagógico que actúan como soporte material de los métodos, con el propósito de lograr los objetivos planteados. Con esta forma de entender y de ubicar el lugar de los medios de enseñanza, se aprecia que los mismos sirven tanto a la labor pedagógica del profesor, como también al trabajo de los alumnos; desde el uso de los textos y demás materiales impresos hasta el uso de una computadora, alternándose indistintamente la función de emisor y receptor en ambos sentidos.
Estas concepciones adoptan diferentes variantes que enfatizan el proceso transformador de las personas, su desarrollo personal y social en un contexto grupal, en interacción dialéctica con la realidad. El grupo, ocupa un lugar especial en este modelo, siendo el eje del proceso; sin embargo, no todo habrá de salir del autodescubrimiento del grupo, por lo tanto la información es un momento fundamental del acto de conocimiento. Hay que tener en cuenta cómo y en qué contexto se proporciona, siendo lo más importante la actitud crítica frente al objeto y no el discurso del educador en torno al mismo. De ahí que la información debe ir precedida de cierta problematización y resulta imprescindible partir de las experiencias, vivencias e intereses de los educandos, de su propio saber.
El modelo de comunicación para este tipo de educación es democrático, centrado en la participación dialógica, donde se da el intercambio entre docente y discentes en una relación comunitaria donde ambos sean indistintamente emisores y receptores de mensajes, interlocutores. Este tipo de comunicación supone una comunicación que abra múltiples canales que permitan el establecimiento de diversas redes de relaciones entre educadores y educandos. Por tanto los procesos comunicativos no son meros instrumentos o estrategias del aprendizaje, sino que constituyen su esencia, centrando su atención en el proceso y no únicamente en sus resultados, basado en la interacción entre los sujetos y el medio social como un ecosistema.
SUB PROCESO: SEGUIMIENTO ACADEMICO
USO PEDAGOGICO DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS
Las pruebas censales (saber e icfes) son insumos para el mejoramiento de la práctica pedagógica, puesto que se toman como indicadores para el avance hacia la excelencia académica.
Luego del análisis institucional los docentes se reúnen por áreas y reajustan su plan de asignaturas con el fin de mejorar en todos los ámbitos evaluados en dichas pruebas. El compromiso institucional esta sujeto a un ciclo de pruebas tipo simulacro aplicados a los grados donde evalúa el icfes así como al grado inmediatamente anterior, además la institución patrocina a los estudiantes que son destacados por su desempeño académico.
Es política institucional que al interior de las áreas se evalúen las competencias utilizando preguntas tipo icfes.
ACTIVIDADES DE RECUPERACION Y PROFUNDIZACION
Cada docente a nivel institucional esta comprometido desde su asignatura a diseñar y aplicar planes de recuperación y profundización durante el proceso evaluativo. Posteriormente la comisión de evaluación y de promoción al finalizar el periodo, previo análisis y socialización determina planes especiales dirigidos a estudiantes que persisten con bajo rendimiento académico.
MECANISMO DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS
A nivel institucional se lleva un registro sistematizado de todos sus egresados, sonde se especifica domicilio, actividad diaria, otros estudios, estado civil. Con esto la institución pretende mantener un vinculo con sus egresados con el fin de brindarles cursos de capacitación de interés general. Crearles una asociación de egresados que coadyuve en el proceso de desarrollo institucional.
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO A LA ASISTENCIA DE ESTUDIANTES
Institucionalmente se lleva un formato que registra a diario la asistencia de los estudiantes. Los directores de grupo al finalizar la semana envían un informe del ausentismo al psicoorientador de la institución para que en mutuo acuerdo entre al director de grupo, coordinador y psicoorientador se tomen los correctivos del caso. Las inasistencias justificadas son validas solo si están referidas por la firma del padre de familia o del acudiente.
MECANISMO DE SUGUIMIENTO A LOS RESULTADOS ACADEMICOS
Existe un formato único donde se registra periódicamente los resultados académicos de los estudiantes por grupo a lo cual se le hace la respectiva síntesis académica, la cual es enviada a la comisión de evaluación y promoción para que determine los planes de apoyo pedagógicos.
SUB PROCESO: GESTION DE AULA
REGISTRO SISEMATIZADO DE AULA
Se diligencia una forma de planeamiento curricular en donde se explicita las temáticas que se desarrollan semanalmente. Además se hacen las respectivas observaciones en la cual exista alguna modificación de la misma. También se hace un seguimiento a la coherencia entre la práctica pedagógica y el enfoque pedagógico institucional que son registrados en una bitácora. Además se registra un seguimiento del desempeño actitudinal y volitivo del educando en el aula.
SUBPROCESO: PRACTICAS PEDAGOGICAS
OPCIONES DIDACTICAS PARA LAS AREAS
Dado que el enfoque pedagógico adoptado por la institución exige programar en cada área disciplinar la acción pedagógica en el aula a través de situaciones problemas de interés del alumno, este es el eje central, puesto que cada disciplina tendrá que utilizar los didácticos inherentes a ella, siempre atendiendo inicialmente a los pre saberes y necesidades de la comunidad.