METAS DE CALIDAD
INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE 2009
COMPONENTE COMUNICATIVO
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Ampliación de la cobertura del transporte escolar en la zona suroccidental: Corral de los muchachos, El Ojito, La Cruceta y La Santa.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Gestionar la inclusión de los estudiantes faltantes al régimen subsidiado (Sisben y carnet de salud)
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Dinamizar de manera permanente el funcionamiento de la asociación de padres de familia, personero estudiantil y la escuela de padres con la adopción de un plan de trabajo.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Conformación del comité para la prevención de riesgos físicos, señalización de lugares de riesgos.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Construcción y funcionamiento de cafeterías institucionales, ofreciendo a la población escolar productos de buena calidad.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Organizar el proceso de revisión de los diferentes proyectos del servicio social obligatorio, para garantizar la ejecución de éstos en el tiempo estipulado.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Gestionar la construcción de un escenario lúdico- recreativo.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Proyecto de vida estudiantil.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Cercado de la institución (cerca viva – limoncillo), segunda etapa.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Gestionar la consecución de la planta física para el funcionamiento del restaurante escolar.
6. PROCESO: AREA DE GESTION DE LA COMUNIDAD
6.1 Subproceso: Atención educativa a grupos especiales y personas pertenecientes a grupos étnicos.
<!--[if !supportLists]-->a. <!--[endif]-->Estrategias para identificar necesidades y expectativas de los estudiantes desplazados y extrema pobreza.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Visita domiciliarias por parte del psicoorientador.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Análisis del instrumento observador del alumno por parte del director de grupo.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Diálogo con los padres de familia.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Carta de desplazado y listado oficial expedido por personería.
<!--[if !supportLists]-->b. <!--[endif]--> Mecanismo para el uso del proyecto de vida, como estrategia de proyección social a la comunidad.
<!--[if !supportLists]-->c. <!--[endif]-->Estrategia de formación y articulación a los eventos y espacios académicos.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Actividades realizadas por cada uno de los proyectos pedagógicos.
6.2 Subproceso: Proyección a la comunidad.
<!--[if !supportLists]-->a. <!--[endif]--> Estrategias para vincular a los padres de familia a la institución.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]--> Eventos organizados por los docentes del 12 78 que laboran en la institución (integraciones, bailes, talleres, capacitaciones, manualidades), funcionalidad del consejo de padres.
<!--[if !supportLists]-->b. <!--[endif]-->mecanismo para la conformación y fortalecimientos para la escuela de padres.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Desde el proyecto de educación sexual se viene desarrollando actividades dirigidas a la escuela de padres, tales como: talleres dirigidos, terapias grupales, cursos de artesanías; con el propósito de mejorar su calidad de vida. Estos procesos han sido apoyados por la fundación Diaconía Para La Paz y el departamento de psicoorientacion de la institución.
<!--[if !supportLists]-->c. <!--[endif]-->Estrategias para articular y fortalecer la relación institución comunidad.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->El carnavalito institucional.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Izada de bandera; aniversario de la fundación del municipio de Ovejas.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Jornada cultural de la institución.
<!--[if !supportLists]-->d. <!--[endif]-->Mecanismos y oferta de servicio a la comunidad.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Visitas domiciliarias (Fichas pre matriculas)
<!--[if !supportLists]-->e. <!--[endif]--> Orientaciones y mecanismos para la prestación del servicio social estudiantil.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Inducción a los estudiantes de cómo elaborar un proyecto.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->seguimiento permanente para que los estudiantes lleven a cabo el proyecto.
6.3 Subproceso: participación y convivencia.
<!--[if !supportLists]-->a. <!--[endif]-->Estrategias para la participación de estudiantes y padres de familia en la toma de decisiones de la vida institucional.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Participación activa de padres de familia y estudiantes en los diferentes estamentos de la institución ( Concejo directivo, comisiones de evaluación y promoción, asociación de padres de familia, personero, concejo estudiantil, escuelas de padres, monitores, diferentes comités de aulas y encuestas como mecanismos para la toma de decisiones concertadas)
6.4 Subproceso: Prevención de riesgos.
<!--[if !supportLists]-->a. <!--[endif]-->Mecanismo para la prevención de riesgos físicos y psicosociales.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]--> En la parte psicosocial se han implementado estrategias a través del proyecto de educación sexual como: Prevención al consumo de drogas psicoactivas y alucinógenas, mediante charlas y videos dirigidos a estudiantes y padres de familia (colaboración de la policía nacional antinarcóticos, secretaria de educación municipal y el departamento de psicoorientacion de la institución). Además terapias grupales a niños y niñas y adolecentes para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->En cuanto a los riesgos físicos se han elaborado metas institucionales en pro de buscar estrategias para evitar accidentes que afecten a la comunidad educativa de la institución.